Objetos cerámicos, líticos, metálicos, óseos; textiles de las culturas Chimú, Chancay e Inca, que eran vendidos en dos tiendas comerciales ubicadas en el centro histórico de Cusco, fueron decomisados esta mañana por la Policía Fiscal y la Fiscalía de Prevención del Delito.
Las acciones de inteligencia permitieron que las autoridades ingresaran sorpresivamente a los establecimientos Artesanías La Trilogía, del pasaje Inca Roca sin número, y El Aventurero, de la cuesta de San Blas 548, de donde retiraron cajas con los bienes.
decomisan objetos incaicos
El mayor de la Policía Yuri Cervantes Oberti, jefe de esta división, confirmó a la Agencia Andina que se trata en total de 180 objetos, entre vasijas, aríbalos, recipientes, morteros, muñecas, láminas, textiles, cofres de plata, cabezas de porras, boleadoras, hachas, un baúl de madera colonial, y otros.
Los bienes arqueológicos e histórico-artísticos se encuentran en este momento en el local policial, hasta donde se hicieron presentes especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC), quienes indicaron que los someterán a peritaje y determinarán su filiación y procedencia cultural.
objetos incaicos y preincaicos que eran vendidos en tiendas
El arqueólogo Miguel Colque Enríquez, funcionario de la DDCC, refirió que estos objetos pudieron haber llegado a los centros de comercialización producto del “huaqueo” u otras actividades clandestinas, y su valor es intrínseco por la alta estima histórico-cultural.
La asesoría legal de esta entidad informó que tras la identificación de las personas que los tenían en su poder se procederá a la denuncia por el presunto delito de receptación y comercialización, cuya condena sería de hasta seis años de pena privativa de la libertad.
Publicar un comentario